top of page
Search
  • Guest

Obesidad y sobrepeso, la nueva epidemia en Sudamérica 2022/2023

Updated: Sep 5, 2023

Ustedes recuerdan que se decía "Que la obesidad y el sobrepeso son exclusivamente un problema de los países ricos". Esta afirmación que quedó en el pasado. La obesidad y el sobrepeso no son exclusivos de las naciones ricas.

En la actualidad, siete de cada diez personas obesas o con sobrepeso viven en países de ingresos medios y bajos. Siete de cada 10 adultos obesos o con sobrepeso viven en países de mediano o bajo ingreso.



Obesidad en Latinoamerica

La Obesidad Y El Sobrepeso Se Están Convirtiendo En Una Preocupación Creciente En Sudamérica


El Instituto WorldWatch con sede en Washington (Estados Unidos), informó que, por primera vez en la historia, los cálculos del número de personas con sobrepeso en todo el mundo son similares a los de las personas desnutridas. América Latina es una de las regiones con más casos de esta enfermedad, siendo la población infantil la más afectada. Para 2019, las estadísticas registraban que el sobrepeso afectaba al 7.3% de niños menores de cinco años, mientras que 1 de 4 adultos es obeso. Sin embargo, el último informe del Banco Mundial sobre obesidad en América Latina presentado en 2022 registra 6 de 10 personas adultas como obesas: 4 de 10 mujeres padecen la enfermedad y 3 de cada 10 hombres mayores de 20 años.


Causas de la obesidad


Las principales causas de la obesidad pueden prevenirse: el exceso de calorías en dietas basadas en alimentos ultra-procesados, el aumento de la ingesta de azúcares, grasas, bebidas azucaradas, y la disminución del gasto de energía en el caso de quienes tienen conductas sedentarias.


Segun INFOBAE " La mala y poco variada alimentación explica gran parte del aumento de casos de obesidad. La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación, indica en sus distintas ediciones que el consumo de frutas y vegetales permanece estable y por debajo de las recomendaciones de al menos cinco porciones diarias.

Sólo el 6% consume las cinco porciones de frutas o verduras recomendadas. Respecto al consumo de azúcar, nuestro país se encuentra entre el cuarto puesto de mayor consumo de azúcares en el mundo, según la 4° Encuesta de Factores de Riesgo Cardiovasculares del Ministerio de Salud 2018. Las bebidas azucaradas representan aproximadamente el 40% de este consumo.


En tanto, el consumo de sal en nuestro país ronda los 11 gramos diarios, mientras que la recomendación de la OMS es de hasta 5 gramos diarios. La obesidad puede llevar a complicaciones metabólicas, como aumento de los niveles de colesterol y triglicéridos, aumento de la presión arterial, diabetes, enfermedad cardiovascular, enfermedad cerebrovascular, trastornos en el sueño, alteraciones osteoarticulares, precisa Frechtel."

Índice de Masa Corporal (IMC)


BMI for Women

El Índice de Masa Corporal (IMC) es una medida de asociación entre el peso y la talla de una persona. El IMC es usado como uno de varios indicadores para evaluar el estado nutricional. El IMC debe considerarse como una guía aproximativa, pues puede no corresponder al mismo grado de gordura en diferentes individuos.


Índice de masa corporal calculadora ---> Seguir este link


Argentina: tasa de obesidad infantil es la mayor en la región

En la Argentina casi un cuarto de la población adulta sufre obesidad. Según las últimas estadísticas nacionales de 2013 y 2018, en 5 años, la proporción de argentinos adultos con obesidad pasó de 20,8% a 25,4%.


Obesidad en Argentina

La obesidad es una enfermedad que se caracteriza por un incremento un exceso de grasa corporal cuya magnitud y distribución condiciona la salud integral de las personas. Junto a otros factores de riesgo como presión alta, colesterol elevado, tabaco y sedentarismo, predispone a contraer enfermedad cardiovascular, diabetes y otras complicaciones a la salud. Teniendo en cuenta que la población en América Latina sigue creciendo, vale la pena incluir en este ranking a Argentina, puesto que el país presenta el mayor número de casos de obesidad infantil en esta zona. La información fue expuesta en el informe “Panorama de Seguridad Alimentaria y Nutricional” elaborado por la OPS/OMS. De acuerdo con este documento, el 9,9% de los niños menores de cinco años padecen la enfermedad; porcentaje que supera el 7.3% reportado en la mayoría de países.

México: segundo país con mayor índice de obesidad en el mundo


Obesidad en Mexico


La obesidad en México hace parte de los problemas más graves de salud pública. Según el Instituto Nacional de Salud Pública de ese país, se ha declarado como emergencia sanitaria por su alta prevalencia, pues desde 1999 los casos no disminuyen. Hasta 2016, el 72.5% de los adultos presentaba sobrepeso y obesidad, siendo más común en habitantes de zonas rurales y mujeres en etapa reproductiva. Por su parte, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2018 revela que el grupo etario entre 30 y 59 años es el que presenta mayores niveles de obesidad: 35% en hombres y 46% de mujeres. Las principales causas que inciden en este hecho son la dieta (bajo consumo de verduras, frutas y leguminosa, elevado consumo de bebidas azucaradas y alimentos ricos en grasas, harinas o ultra-procesados), incremento de la violencia y otros contextos sociales que generan una menor actividad física y altos costos sobre los alimentos más saludables, una tendencia que se ha agudizado en los últimos años.


Índice de Masa Corporal


El Índice de Masa Corporal (IMC) es una medida de asociación entre el peso y la talla de una persona. El IMC es usado como uno de varios indicadores para evaluar el estado nutricional. Fuentes y Créditos: https://www.infobae.com/salud/2022/03/23/obesidad-y-sobrepeso-solo-el-6-de-los-argentinos-consume-las-frutas-y-verduras-recomendadas/


28 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page