Search
  • Dany Goldraij

En qué país de Latinoamérica debe invertir su empresa?


¿Por qué invertir en Latino -américa es bueno para su Negocio?

Latino-américa ha crecido a escala global como un destino diverso y atractivo para los inversionistas que quieren expandirse globalmente y llevar su negocio al siguiente nivel.

Este empuje por los gobiernos nacionales de muchas naciones latinoamericanas significa que Latinoamérica está muy “abierta a los negocios” y está recibiendo a inversionistas internacionales buscando entrar al mercado local.

Oportunidades de Inversión en Latinoamérica

Colombia se mantiene como una de las regiones más populares en Latinoamérica con respecto a la inversión, con la nación viendo una economía estable, creciente y en desarrollo sobre la pasada década.

El café producido en Colombia está en alta demanda por los países alrededor del mundo y es el único país en Suramérica con acceso directo al océano Pacifico y el mar Caribe – un destino perfecto para empresas comerciales. Colombia es una economía atractiva donde la legislación permite propiedad extranjera y donde hay costos de operación baratos y control de capitales limitado.

Adicionalmente, el Banco Mundial clasifica a Colombia como uno de las zonas más favorables de negocios en la región, junto con otros países tales como Chile y Perú.

Chile es el país con los mejores estándares de vida en Latinoamérica y la nación tiene una población local altamente educada, con muchos locales hablando ingles fluidamente. Muchos inversionistas eligen establecer presencia comercial en Chile debido a sus bajos niveles de corrupción.

México está clasificado como un excelente destino de inversión debido a su talento humano el cual domina un amplio rango de servicios e industrias. Una empresa en México es capaz de operar con costos reducidos de manufacturación, servicios de alta calidad con costos de trabajo relativamente bajos al ser comparados con Europa, Estados Unidos o Canadá.

Lo anterior son solo algunos de los países que están altamente clasificados como destinos de inversión en Latinoamérica.

Adicionalmente, países tales como Costa Rica y Panamá están favorecidos por las empresas extranjeras.

https://www.bizlatinhub.com/es/invertir-latinoamerica-negocios/

2016 --- Muchas pymes españolas expanden su modelo de negocio a la región aprovechando el efecto arrastre de las grandes compañías ya establecidas que necesitan de la industria auxiliar. Las oportunidades dependen del sector de actividad.

La compañía de servicios y soluciones tecnológicas Zemsania inició su incursión en Latinoamérica hace tres años. Primero se instaló en Brasil, México y Colombia, y un año más tarde se expandió a Perú, que pese a ser un país pequeño es muy dinámico. "Apostamos por estos mercados porque son estables política y económicamente, presentan una capacidad de crecimiento alta para los próximos años y cuentan con políticas públicas y privadas para fomentar la inversión extranjera en las infraestructuras de telecomunicaciones", afirma su presidente, Guillem Pérez.

Al igual que esta firma, muchas pequeñas y medianas empresas apuestan por internacionalizarse en Latinoamérica, unas como vía de escape a la crisis y otras por su estrategia de negocio. Pese a su desaceleración, provocada por el estancamiento de China y la caída del precio del petróleo y las materias primas, la región sigue siendo muy dinámica. Además, esta ralentización está condicionada por la coyuntura de las grandes potencias que están en recesión, como Brasil y Venezuela.

En concreto, "los países de la Alianza del Pacífico y de Centroamérica son los que presentan más oportunidades de negocio para las pymes", sostiene Antonio Hernández, socio de Estrategia Energética e Internacional de KPMG en España, quien indica que "pueden aprovechar el efecto arrastre de las grandes compañías españolas ya instaladas". No obstante, las organizaciones más pequeñas deben analizar los nichos de mercado en función de su sector, el procedimiento para establecerse y sus atractivos.

  • México. Aunque la caída del precio del crudo provocó un descenso de los ingresos fiscales, la industria manufacturera, beneficiada por los cambios estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto, ofrece oportunidades de inversión. Por ejemplo, la reforma energética autoriza la entrada de capital privado para la construcción de conductos de gas.

  • Colombia. Fue el país de la región que más creció a finales de 2014, gracias al buen desempeño de la construcción y al incremento del consumo final. Su principal atractivo es la apertura al exterior: el acuerdo comercial con la Unión Europea establece que los exportadores pueden ahorrar 500 millones de euros anuales en aduanas.

  • Perú. Es el refugio favorito de las sociedades españolas. De las 386 ubicadas en el país, 242 se establecieron desde 2009 en el sector servicios e infraestructuras. España tiene un importante peso en la trayectoria económica del país andino. De hecho, es el que registra la mayor Inversión Exterior Directa, más de 5.000 millones de euros, y emplea a medio millón de personas, según recoge el libro Presencia e Impacto de la Inversión Española en el Perú. La concesión de los Juegos Panamericanos de 2019 también atrae a las constructoras nacionales.

  • Chile. Cerró 2014 con un crecimiento moderado del 2%, gracias a su mercado abierto y globalizado. Aunque los productos agrícolas y agro industriales se han visto afectados por la crisis, el país presenta oportunidades en logística y distribución. Las pymes que inviertan en estas actividades deben ofrecer elementos diferenciadores. Chile tiene, además, un sistema financiero sólido, que permite a las empresas acceder a líneas de crédito.

  • Panamá. Es el país centroamericano con la mayor renta per cápita. Aunque existe proteccionismo -más de 37 alimentos han recuperado su gravamen, que en el caso del arroz llega al 90%-, el gobierno de Juan Carlos Varela lo contrarresta con la libertad de Colón, la segunda zona franca del mundo. Así, su sector con más potencial es el logístico.

  • Nicaragua. Es la puerta de entrada para hacer negocios con sus socios comerciales, Estados Unidos y Venezuela. Pese a que resulta difícil establecerse -ocupa la posición 124 en el informe Doing Business-, el país atrae a las pymes por sus bajos costes laborales (el salario mínimo es de 135 euros) y por su seguridad.

  • Ecuador. Otro de los países que más ha crecido en los últimos años. El país andino demanda, desde 2013, la experiencia de la industria española para transformar su tejido productivo y su tecnología.

  • Brasil. Su recesión económica y la crisis política, salpicada por el escándalo de la petrolera estatal Petrobras, ha desplazado el interés de las empresas por invertir en el gigante latinoamericano. A esto se suma la complejidad del sistema fiscal y legal para establecerse en el país. Por ejemplo, el administrador de una sociedad extranjera debe ser brasileño.

Caterina Valiente http://www.expansion.com/pymes/2016/01/11/568ffdf0e2704ec6798b456c.html

#Inversiones #Panama #Peru #Brazil #crimeindex

13 views