top of page
Search
  • Writer's pictureDany Goldraij

Impacto económico de la crisis en los países de la región

Updated: Aug 10, 2022

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) advirtió que "los mayores aumentos de la pobreza extrema se darían en México, Nicaragua y el Ecuador. También en el escenario alto, la pobreza en general aumentaría especialmente en la Argentina, México, el Ecuador y el Brasil".


La pandemia tuvo y tiene consecuencias muy duras para toda América Latina: caída del consumo de servicios , menores ingresos externos por caída de la demanda mundial de las commodities, la caída de las remesas y los precios de los productos básicos, aumento del ahorro presente para mantener liquidez futura por parte de las familias lo que contrajo la demanda agregada.


En general , esta claro que hay y habrá un fuerte retroceso en los ingresos, las remuneraciones y la calidad de las ocupaciones. Esto generará un aumento de la desigualdad y la pobreza.




Según la Cepal, la pobreza se incrementaría en 45,4 millones en 2020, con lo que el total de personas en situación de pobreza pasaría de 185,5 millones en 2019 a 230,9 millones en 2020, constituyendo el 37% de la población latinoamericana. Por países, vemos que Bolivia va a registrar el mayor incremento de pobres (37,5% de pobreza); luego le sigue Colombia (34,1%), Ecuador (32,7%) Brasil (26,9%) y Perú (25,8%). Uruguay (5,3%) y Chile (15,5%) apuntan los porcentajes de pobreza más bajos.


El Secretario General de las Naciones Unidas subrayó el escenario regional durante la presentación este jueves de su Informe de Políticas sobre el Impacto del Coronavirus en América Latina y el Caribe, que prevé la mayor contracción económica de la región en un siglo.




Chile de duelo: no sabe cuántos muertos hay por coronavirus


De acuerdo al diario Pagina12.com.ar "las contradicciones y falta de transparencia son, a esta altura, la marca registrada del gobierno chileno al punto de no saberse hoy la cantidad de muertos por covid-19. Recordemos que la semana pasada se reveló que el gobierno tiene dos conteos: uno que se entrega al público y otro, a la OMS y que incluye casos de sospechosos o atribuibles a la pandemia. 

 De hecho, se tomó la particular decisión de entregar el “informe epidemiológico” sólo los sábados y seguir contabilizando las muertes de forma “tradicional” durante la semana. Así, en la primera lista Chile ya suma 7.144 muertes y en la segunda, al día de hoy van 4.502. Y aunque el informe de 77 páginas esté disponible online , la información resulta innecesariamente confusa y poco amigable para la ciudadanía."


Brasil ya superó el triste umbral de las 50 mil víctimas fatales.


Río de Janeiro registra 8.875 muertes y 96.133 contagios y es el segundo estado más afectado por la pandemia solo detrás de San Pablo. Renunció el secretario de Salud de Río de Janeiro en medio de sospechas de corrupción relacionadas a la pandemia.


Coronavirus en Argentina: hubo 2146 nuevos contagios 


En en las últimas 24 horas hubo 32 muertos, otra vez concentrados en el Área Metropolitana. Del total de esos casos, 1.050 (2,3%) son importados, 16.924 (37,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 18.537 (41,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.


Investigadores del CONICET (Organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina) aseguran que de continuar con este ritmo de contagios, en un mes o 40 días podríamos encontrarnos en la situación que atraviesa Chile, donde el sistema de salud está colapsado. Se debe añadir que el dato que revela la criticidad de la situación es el alto nivel de positividad que hay en los testeos. Hoy la Ciudad de Buenos Aires está por encima del 50%. Al mismo tiempo evalúa que con los datos disponibles está más que claro que vamos camino hacia un desborde del sistema sanitario público. “Hay que volver a Fase 1 al menos por 14 días”.


Resumen de la estimaciones de la Naciones Unidas


La pandemia de coronavirus causará la mayor contracción económica en un siglo en la región. Aumentarán el desempleo, la pobreza extrema y la desigualdad, al tiempo que las mujeres y los pueblos indígenas sufrirán desproporcionadamente en una región de inequidades profundas. El titular de la ONU recomienda reconstruir una economía más igualitaria que impulse el crecimiento y el bienestar de toda su población. 





bottom of page