Search
  • Guest

Un dispositivo argentino para niños y niñas ganó los Israel Innovation Awards

Updated: Aug 18


Hoy la inteligencia artificial (IA) se posiciona como una innovación tecnológica disruptiva. Las máquinas capaces de emular las funciones cognitivas de un cerebro para resolver problemas y aprender por sí mismas juegan importantes roles en otras innovaciones las innovaciones tecnológicas apalancan. Dan lugar a un mejor servicio al cliente o a modificaciones de los modelos de negocio y a transformación en diversos sectores económicos.




El bipedestador BipMov, un dispositivo argentino creado para mejorar la movilidad de niños y niñas con discapacidad motriz, ganó la sexta edición de los Israel Innovation Awards, una iniciativa organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Cámara de Comercio Argentino Israelí (CCAI) y la Embajada de Israel. El dispositivo permite que los niños y niñas puedan mantenerse erguidos al tiempo que se movilizan gracias a un mecanismo rodante: "La movilidad autoiniciada es muy importante para el desarrollo neurointegral, otorga un aprendizaje con el ambiente que no se podría conseguir sin esa movilidad", explicó a Página/12 Alejandro Bisi, bioingeniero de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y fundador de GiveMove, la empresa que desarrolló el dispositivo.




"Lo que creamos es un bipedestador, un dispositivo que permite a un niño o niña con discapacidad motriz quedarse parado cuando sus propios medios no se lo permiten", detalló Bisi. El bioingeniero entrerriano de 30 años, que fundó GiveMove en 2018, enumeró los beneficios que trae el bipedestador: "Pararse al menos una hora por día previene la descalcificación de huesos, mejora la irrigación sanguínea, previene el acortamiento de músculos, mejora la respiración, la deglución y también el aspecto psicológico, porque la persona se ve en igualdad de condiciones con el resto", indicó.


Como premio, representantes de GiveMove viajarán a Tel Aviv con una agenda de reuniones con empresas locales de tecnología, universidades y centros de investigación, además de la Autoridad de Innovación Israelí. Los gastos del viaje serán cubiertos por el Ministerio y la CCAI.

Durante el acto de premiación, el ministro Roberto Salvarezza señaló que "el escenario de la pandemia demostró la necesidad de la articulación público-privada para apostar por el conocimiento como la base del desarrollo en el siglo XXI, algo que el Estado de Israel conoce muy bien y que, en este sentido, ha dado ejemplos a nivel mundial”.

La embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, destacó que este galardón es una prueba del inmenso potencial de cooperación que existe entre Argentina e Israel en materia cientifico-tecnológica y agregó que tiene confianza en que GiveMove podrá encontrar interlocutores que le permitan potenciar su desarrollo. En tanto, Mario Montoto, presidente de la CCAI, destacó “el espíritu emprendedor de nuestros empresarios que hizo que esta edición tuviera récord de participantes y, a la vez, fue la más federal".


Source:

https://www.pagina12.com.ar/358059-discapacidad-motriz-un-dispositivo-argentino-para-ninos-y-ni




4 views0 comments