top of page
Search
  • Writer's pictureDany Goldraij

Panama : Economic Activity Fails to Rebound

Updated: Dec 13, 2020


Panamá, la economía más dinámica ??

Para el FMI el país centroamericano ha sido la economía más dinámica de América Latina en las tres últimas décadas, alcanzando uno de los ingresos per cápita más altos de la región.

Photo by Luis Quintero from Pexels

Actividad económica no repunta

Después que entre febrero y marzo la variación interanual de la actividad económica cayera de 3,7% a 2,9%, durante abril el alza se ubicó nuevamente en 2,9%.

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en la República creció en 3,29%, para enero - abril de 2019 comparado con igual período de 2019. La variación mensual interanual referida a abril de 2019 fue de 2,94%, comparada con su similar del año anterior, reportó la Controlaría General de la República.

A pesar de esto ......

Desde comienzos del 2019 la Contratación laboral se encuentra en baja. Durante el primer trimestre del año se registraron 57.724 contratos de trabajo en Panamá, 17% menos que los 69.291 reportados en igual período de 2018.

Positivo:

Un reporte publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), explica que el crecimiento del país es importante, pues la economía creció alrededor de 6% por año durante un cuarto de siglo, muy por encima de otros países con un crecimiento tradicionalmente vigoroso como Chile, la República Dominicana y Perú, así como el doble de la tasa de crecimiento de América Latina en su conjunto .

En los últimos treinta años el PIB per cápita se quintuplicó, pasando de alrededor de $5.000 en 1990 a más de $25.000 en 2018, el comercio exterior y el sistema financiero florecieron, y la deuda pública se contrajo en proporción al PIB. Además, la pobreza se redujo en gran medida.

Negativo:

Datos del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral detallan que entre los primeros tres meses de 2018 y el mismo período de 2019, los tipos de contratos indefinidos registraron una disminución, al bajar de 19.117 a 13.839.

Que pasa en los países vecinos ?

Costa Rica: Desempleo no baja

Photo by Adrianna Calvo from Pexels

De enero a marzo de este año la tasa de desempleo se ubicó en 11,3%, sin variación respecto a igual período de 2018, y registrando una leve reducción inferior a 1% respecto al cuarto trimestre del año pasado.

En este primer trimestre de 2019 se registraron 276 mil personas desempleadas, y 47 mil personas más buscaron activamente un empleo y no lo encontraron en comparación con el primer trimestre de 2018. Del total de desempleados, 136 mil eran hombres y 140 mil mujeres, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

A nivel nacional, la tasa de desempleo para este trimestre fue de 11,3 %, sin cambio respecto al primer trimestre del año anterior. La tasa de desempleo de la población masculina fue de 9,3 %. Por otro lado, la tasa de desempleo femenina fue de 14,2 %.

Nicaragua: Empleo formal sigue cayendo

Photo by Hermes Rivera on Unsplash

Fuerte caída de la actividad productiva, salida de inversiones y la desaparición de miles de empleos formales, son algunas de las consecuencias a un año de la crisis política y económica.

En línea con las disminuciones reportadas el año pasado, en febrero 2019 se registró la afiliación de 755.908 trabajadores al seguro social, 17% menos que en igual mes de 2018.

Guatemala: Expectativas de contratación estables

Photo by Jeison Higuita on Unsplash

Al igual que lo reportado para los primeros tres meses del año, para el segundo trimestre de 2019 el 14% de las empresas en el país esperan incrementar sus planillas.

República Dominicana : Tasa de desocupación baja a 5,8% en 2018

Photo by Joel Casilla on Unsplash

En 2014 la tasa de desocupación abierta en República Dominicana ascendía a 8,8%, pero a finales del año pasado bajó a 5,8%.

La encuesta elaborada por el Banco Central de República Dominicana (BCRD), detalla que entre 2014 y 2018 el “SU2”, que incluye a trabajadores que son desocupados abiertos y a aquellos que están ocupados pero desearían trabajar más horas, pasó de 16,1% a 10,3%.

Retos del mercado laboral en Centroamérica

La informalidad, el acceso a servicios sociales y la educación permanente, son algunos de los aspectos en los que deben enfocarse las economías de la región para mejorar la condiciones del mercado laboral.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentaron en Costa Rica, un reporte “Trabajar para un futuro más prometedor”, elaborado por la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo, el cual describe los factores que afectan al trabajo en los países de la región.

Según las autoridades el futuro del trabajo se basará en la cuarta revolución industrial, lo que ello implica la transformación digital, nuevas formas de producir, economías más verdes y sostenibles.

Reseña "Eleconomista.net" que “el informe de la OIT informa que , ‘no hay otro camino que reconocer que hay problemas estructurales, pero que también existen nuevos factores de cambio que se tiene que incorporar en la discusión. Es un gran reto el futuro del trabajo y es mucho más retador en economías cuyos mercados de trabajo tienen problemas estructurales que afrontar, factores que luego tenemos que correlacionar con la situación de cada país, con respecto a su figura productiva y sus relaciones de trabajo. Eso es algo que no se ha hecho’.”

20 views0 comments
bottom of page