top of page
Search
  • Writer's pictureDany Goldraij

Coronavirus en América Latina: el impacto de la pandemia en la región

Updated: Jan 2, 2022



Actualización: Octubre 2020

A pesar de las restricciones de movilidad, cuarentenas y toques de queda, la pandemia en la región aún no ha podido ser controlada. Brasil, con 5,5 millones de infectados, sigue siendo el país de la región que lidera el ranking, pero Argentina se ha sumado a las primeras diez naciones que registran más contagios a nivel mundial, tras alcanzar 1 millón 144 mil casos positivos, seguida de Colombia, con 1 millón 48 mil, y México, con 912 mil. En la segunda decena de la lista, aparecen ahora Perú con 897 mil contagios, Chile con 505 mil, Ecuador con 165 mil y Bolivia con 141 mil.


Argentina:

Durante los primeros meses de pandemia, Argentina parecía manejar la situación. A pesar de tener una cuarentena de siete meses, la más larga del mundo , las medidas de restricción se aplicaron por decreto el 20 de marzo en todo el país, pero se fueron relajando en el interior, que ahora registra alrededor del 63% de casos. Hace una semana, Argentina alcanzó un récord de 18 mil contagios en 24 horas y los fallecidos ya superaron los 30 mil.

Las razones son: la falta de mayor cantidad de testeos, seguimiento de casos y los asintomáticos serían las principales razones del aumento de infecciones.


Ecuador:

En los primeros meses de la crisis , Ecuador presento un cuadro muy distinto. Aparecieron en los medios de comunicaciones imágenes de hospitales colapsados y cadáveres en las calles que impactaron al mundo. Especialmente en Guayaquil.

Actualmente esta situación se habría logrado controlar, Guayaquil ha cambiado mucho desde entonces. Se dividió la ciudad en 18 sectores para controlar la pandemia. Se capacitó a más personal y ahora se realizan rastreo y seguimiento de los casos nuevos con pruebas rápidas y PCR.


Uruguay:

Uruguay sigue siendo, sin duda, el mejor país en controlar la pandemia en la región. Su sistema de salud público que ya era sólido, su estrategia de hacer muchos testeos y rastrear contactos fueron la clave de su éxito.


 

Mayo 2020

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró al COVID-19 como pandemia mundial. Si bien al principio la enfermedad se extendió lentamente a los países de América Latina y el Caribe, desde finales de febrero el número de casos confirmados ha aumentado rápidamente. Es importante que los países tomen medidas rápidas para prevenir la propagación de la enfermedad y proteger a sus poblaciones.

El arribo de la covid-19 a América Latina y el Caribe evidenció y profundizó una crisis social y económica que padecen los pueblos de la región desde hace años.


Laura Capote, nos dice "América Latina y el Caribe es una de las regiones del globo donde la llegada del coronavirus ha permitido evidenciar y profundizar los efectos del modelo neoliberal, especialmente en los sectores populares y las grandes mayorías. El dossier ‘Nuestra América bajo el corona-shock: Crisis social, fracaso neoliberal y alternativas populares’ propone un análisis crítico y profundo de cómo la aparición de la pandemia ha puesto en jaque el discurso del capitalismo con rostro humano y de un mundo igual para todos y todas"



La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) advirtió que "los mayores aumentos de la pobreza extrema se darían en México, Nicaragua y el Ecuador. También en el escenario alto, la pobreza en general aumentaría especialmente en la Argentina, México, el Ecuador y el Brasil"


Brasil ya superó el triste umbral de las 50 mil víctimas fatales.


Brasil es el país con más casos de covid-19 en América Latina, la región que ahora es el epicentro de la pandemia, y el segundo del mundo.

Río de Janeiro registra 8.875 muertes y 96.133 contagios y es el segundo estado más afectado por la pandemia solo detrás de San Pablo. Renunció el secretario de Salud de Río de Janeiro en medio de sospechas de corrupción relacionadas a la pandemia.


Brazil - COVID-19


Mexico

A principios de mes, el gobierno de López Obrador decidía desplegar en las calles al ejército para combatir la pandemia. Los conductores de metro usan mascarillas para protegerse. La foto fue tomada un día después de la declaración de la fase 3 de la contingencia sanitaria. Ciudad de México, México.

México se convirtió en el segundo país de América Latina y séptimo del mundo en superar los 20.000 fallecidos por covid-19 mientras continúa en su etapa de mayor riesgo de contagios.



Foto: ALEJANDRO CEGARRA/COVID LATAM

Chile de duelo: no sabe cuántos muertos hay por coronavirus


De acuerdo al diario Pagina12.com.ar "las contradicciones y falta de transparencia son, a esta altura, la marca registrada del gobierno chileno al punto de no saberse hoy la cantidad de muertos por covid-19. Recordemos que la semana pasada se reveló que el gobierno tiene dos conteos: uno que se entrega al público y otro, a la OMS y que incluye casos de sospechosos o atribuibles a la pandemia. 

 De hecho, se tomó la particular decisión de entregar el “informe epidemiológico” sólo los sábados y seguir contabilizando las muertes de forma “tradicional” durante la semana. Así, en la primera lista Chile ya suma 7.144 muertes y en la segunda, al día de hoy van 4.502. Y aunque el informe de 77 páginas esté disponible online , la información resulta innecesariamente confusa y poco amigable para la ciudadanía."



Coronavirus en Argentina: hubo 2146 nuevos contagios 


Argentina cerró sus fronteras a los no residentes en marzo imponiendo duras restricciones y la cuarentena total obligatoria.

En en las últimas 24 horas hubo 32 muertos, otra vez concentrados en el Área Metropolitana. Del total de esos casos, 1.050 (2,3%) son importados, 16.924 (37,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 18.537 (41,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.


Investigadores del CONICET (Organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina) aseguran que de continuar con este ritmo de contagios,en un mes o 40 días podríamos encontrarnos en la situación que atraviesa Chile, donde el sistema de salud está colapsado.Y añade que el dato que revela la criticidad de la situación es el alto nivel de positividad que hay en los testeos. Hoy la Ciudad de Buenos Aires está por encima del 50%. Al mismo tiempo evalúa que con los datos disponibles está más que claro que vamos camino hacia un desborde del sistema sanitario público.“Hay que volver a Fase 1 al menos por 14 días”.


Bolivia

Tras la decisión del gobierno de Bolivia de declarar a finales de marzo una cuarentena obligatoria de 14 días para contener la expansión del coronavirus, el Tribunal Supremo Electoral dictaminó el aplazamiento de las elecciones presidenciales que estaban previstas para este mes de mayo. En estos meses el tránsito de gente ha disminuido considerablemente en comparación al movimiento comercial habitual. El Alto, Bolivia.

Foto: SARA ALIAGA/COVID LATAM





51 views0 comments
bottom of page