Search
  • Dany Goldraij

Un llamado de atención para America Latina

Updated: Oct 26

Actualización - Octubre 2020


La COVID-19 ha golpeado a América Latina y el Caribe más duramente que a otras partes del mundo, tanto en términos humanos como económicos. El relativamente alto costo humano es evidente: con apenas el 8,2 por ciento de la población mundial, la región ha registrado 28 por ciento de los casos y 34 por ciento de las muertes, hasta finales de septiembre.


El FMI en su publicación indica lo siguiente : "Dos características estructurales de las economías de América Latina y el Caribe contribuyeron al impacto económico relativamente más severo: más gente trabaja en actividades que exigen proximidad física, y menos personas tienen empleos que admitan el teletrabajo, en comparación con otras regiones. Casi un 45 por ciento de los empleos corresponden a sectores de contacto intensivo (como restaurantes, tiendas minoristas o transporte público), comparado con un 30 por ciento en el caso de las economías de mercados emergentes. Por el contrario, aproximadamente solo uno de cada cinco empleos admite el teletrabajo, lo cual representa la mitad de la proporción vista en las economías avanzadas y por debajo del promedio de las economías de mercados emergentes (26 por ciento). Estas características, el alto grado de informalidad y pobreza, y la disminución del comercio y la turbulencia financiera provocada por la debilidad de la economía mundial, contribuyeron a un desplome histórico de la actividad."


Julio 2020


Se reportaron 122,472 casos adicionales y 3,442 muertes en las últimas 24 horas, lo que representa un aumento relativo del 2% en los casos y un aumento relativo del 1% en las muertes, en comparación con el día anterior.




Estados Unidos de América representa el 49% de todos los casos y el 49% de todas las muertes de la Región de las Américas y Brasil representa el 27% de todos los casos y el 24% de todas las muertes. Combinados, estos dos países representan el 76% de todos los casos y el 73% de todas las muertes reportadas actualmente en la Región.


OMS pide 'despertar' a países afectados por covid-19, cuando América Latina supera a Europa en casos



La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió el viernes 3 de julio del 2020 a los países afectados por la pandemia a “despertar” y luchar contra el virus porque las “cifras no mienten”, un llamado que llega cuando los contagios en América Latina superaron por primera vez a Europa. América Latina y el Caribe, región donde la epidemia está más activa estas últimas semanas con 2,7 millones de contagios y más de 121 000 muertes, es la segunda zona del mundo con más casos detectados de la enfermedad, por delante de Europa que suma 2,6 millones, según un balance de la AFP a partir de fuentes oficiales. “Ya es hora de que los países miren las cifras.


Por favor, no ignoren lo que les dicen los números”, dijo en una conferencia de prensa en Ginebra el jefe de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan. Aunque Ryan respondía a una pregunta sobre México, precisó que el mensaje está dirigido a “muchos países” porque el problema no va a “desaparecer por arte de magia”. En el caso de Brasil, epicentro de la pandemia en la región con 1 496 858 contagios y casi 62 000 muertos, Ryan señaló que aunque los números se han estabilizado, no han dejado de subir. “Si miras los números del mes de mayo estaban subiendo muy, muy abruptamente, los números del mes de junio se han aplanado ligeramente, (pero) siguen subiendo”, dijo el funcionario de la OMS.


Con diferentes niveles de afectación, los países latinoamericanos avanzan hacia la normalización. Uruguay, la pequeña nación sudamericana elogiada por su exitoso control del virus, prepara el aeropuerto de Montevideo para los primeros vuelos internacionales el domingo y lunes próximos.


Pese a las dificultades en Brasil, los bares y restaurantes de Río de Janeiro reabrieron sus puertas, limitando su aforo al 50% y con la obligación de mantener dos metros entre las mesas Perú superó el umbral de 10 000 muertos por el virus (295 599 contagios) y tiene los hospitales colapsados, pero el viernes anunció que el 15 de julio reanudará el transporte aéreo entre las provincias que han salido del confinamiento, incluida Lima donde los autobuses transitan repletos de personas con mascarilla. Chile vio la luz por primera vez en cuatro meses con un reporte el viernes de “cifras optimistas”. La subsecretaria de Salud, Paula Daza, dijo que hay una reducción en el número de contagiados, en la cantidad de casos activos y número de recuperados. En las últimas 24 horas se registraron 3 548 nuevos contagiados, con lo que el país sumó un total de 288 089 infectados y 6 051 decesos.


En número de fallecidos, Europa sigue siendo en cambio la región del mundo más afectada, con casi 200 000 víctimas. En todo el mundo, el nuevo coronavirus se ha cobrado más de 521 000 vidas y causado más de 10,8 millones de contagios, según un recuento de la AFP . En Estados Unidos, el país más golpeado por la epidemia con más de 128 000 decesos, los contagios se aceleran. En las últimas 24 horas, alcanzó un nuevo récord diario con 53 000 infecciones, una cifra preocupante en vísperas del fin de semana largo del 4 de julio.



Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: https://www.elcomercio.com/actualidad/oms-paises-america-latina-covid19.html.





8 views